La Teoria del language y pensamiento, o mentalés es
una teoría, principalmente del filósofo EE.UU. Jerry Fodor, lo que supone una especie de lenguaje para ser utilizado por los
procesos mentales, que permiten el desarrollo de pensamientos complejos a
partir de conceptos más sencillos.
Parece ser que el filósofo americano Gilbert
Harman utilizó por primera vez
este término en este contexto.
La tesis
De acuerdo con el filósofo
alemán Ansgar
Beckermann, la teoría de Fodor se
puede representar de la siguiente manera:
1.
Las representaciones
mentales son Estructuras.
2.
Los componentes de estas
estructuras son "portátiles", los mismos componentes (en otras
palabras, los componentes del mismo tipo) pueden aparecer en diferentes representaciones.
3.
Las representaciones
mentales tienen una semántica composicional, el significado de las
representaciones que resulta complejo, a través de reglas, el significado de
los componentes.
Objetivo principal: ¿por qué no asumir que nuestros pensamientos se
expresan en lenguaje natural?
La introspección nos lleva a creer que
pensamos en algunos lenguajes naturales, en particular, con mayor frecuencia en
nuestra lengua. ¿Por qué debemos suponer que existe un pensamiento específico del
lenguaje, diferentes lenguajes naturales? La primera respuesta es que hay un
"pensamiento sin lenguaje", pensó un entendimiento tácito del
lenguaje natural. Esto es resultado, especialmente en animal y los niños que todavía no han adquirido su lengua materna, sino
también en los adultos. Además, el supuesto de que la mente se une a la
hipótesis central de la gramática
generativa de un lenguaje de la
facultad / diseño innata que sería necesario para la Adquisición del Lenguaje.
Las formas del pensamiento
1. Concepto:
El
concepto es la síntesis mental que el hombre realiza después de observar la
realidad (objeto) a través de un proceso
llamado de aprehensión en donde
el sujeto cognoscente captura las propiedades, atributos o características del
objeto. La manifestación verbal mínima
de un concepto es el término.
Tipos:
1) Categoremáticos o con categoría:
Son aquellos que al evocarlos
mentalmente, presentan o tienen de manera tácita propiedades o
atributos.
Ejemplos: Perú, pizarra, árbol,
justicia, etc.
Ahora bien los conceptos categoremáticos
pueden ser a su vez por su contenido abstractos o concretos.
1.1. Abstractos: son
ideales o imaginarios. Ejemplo: “Dios”, “triángulo”, “duende”, “amor”, “tres”,
etc.
1.2. Concretos: son
fácticos o empíricos factibles de ser verificados mediante la observación
directa o experimentación. Ejemplo: “árbol”, “perro”, “libro”, etc.
También se clasifican los
conceptos por la cantidad que de manera tácita refleja; así por ejemplo se
mencionan conceptos universales; cuando dichos conceptos se refieren a objetos
generales como árbol, vegetal, país, mueble, etc. También se mencionan los
conceptos singulares o individuales cuando se mencionan a objetos únicos o
individuos como por ejemplo: Perú, Huascarán, Universidad Nacional de Trujillo,
etc.
Los
conceptos contrarios y contradictorios: Algunos
autores suelen clasificar también los conceptos en contrarios y
contradictorios.
Los
conceptos contrarios son aquellos en donde se manifiesta la antonimia de un concepto es decir el concepto opuesto.
Ejemplo: salud-enfermedad, fuerte- débil, alto-bajo, pequeño-grande, etc.
Los conceptos contradictorios son aquellos en
donde se hace presente la negación como fundamental. Ejemplo: varón- no varón,
fumador-no fumador, socialista – no socialista, etc.
2) Acategoremáticos o sin categoría:
Son aquellos que al evocarlos
mentalmente, no presentan o tienen de manera tácita propiedades o
atributos. Son representados por los expresiones de enlace como “y”, “o”, “si y
sólo si”, etc.
Y por último, sabemos que la expresión verbal
mínima de un concepto es el término, pues bien, los términos también pueden ser
clasificados en:
a) Términos
Independientes o fácticos: Son aquellos términos que tienen significado por si
solos o que tienen un referente en la realidad. Ejemplo: pizarra, justicia,
carpeta, Perú, Dios, lápiz, etc.
b) Términos
dependientes o lógicos: son aquellos términos que no tiene significado por si
solos y que no tiene un referente en la realidad. Aquí ubicamos a los términos
de enlace como “y”, “o”, “si…entonces…”, etc. Y de la relación de estos
obtenemos las estructuras lógicas o estructuras de los pensamientos, en las
cuales se insertan los términos fácticos. Ejemplos:
“_____y_____”,”________
o _________” “si______ entonces ______”,
“______ equivale a ________”, etc.
También solemos hablar de los términos
relacionales que son los verbos de enlace como: caminar, vender, amar, odiar,
etc.
2. Juicio
Un juicio viene a ser la unión de dos o
más conceptos los cuales se encuentran relacionados entre si y es producto del proceso de juzgar o enjuiciar.
Generalmente se afirma que todo juicio
es una proposición, pero eso es relativo, puesto que existen juicios en donde
valoramos hechos u objetos y eso dentro de nuestra concepción no son
proposiciones. Ejemplo: “Lima es la capital del Perú” es un juicio que a su vez
es una proposición. “Lima es la ciudad más bella del Perú”; es un juicio sin
embargo no es una proposición. Se considera entonces que la manifestación
verbal de un juicio aseverativo es la proposición.
Dentro de los juicios que no son
proposiciones ubicamos las doxas y los sin sentidos; expresiones verbales que
tienen sentido completo pero que no son proposiciones es decir carecen de valor
bivalente, este es el caso de las doxas que son afirmaciones valorativas,
creencias, opiniones, ideologías que muchas veces han conducido a un pueblo o
bien a la barbarie o a la victoria. Ejemplos de doxas: - “Solo el APRA salvará
al Perú”, “Las mujeres bellas carecen de inteligencia” “El Perú es un mendigo
sentado en una banca de oro”.
En cambio las expresiones denominadas
sin-sentidos son secreciones mentales, es decir expresiones que colindan con lo
absurdo o el disparate, por ejemplo: “Las mariposas tienen hipotenusa”, “Los
extraterrestres enseñan lógica”, “pronto lloverá café”, etc.
Y de los juicios que son proposiciones y
que se refieren a leyes o principios de las ciencias o a verdades universales se les denomina:
proposiciones lógicas, proposiciones observacionales o epistemes, por
ejemplo: “Ag es el símbolo de la plata”, “Lima es la capital del Perú.”, “El
SIDA es una enfermedad contagiosa.”, etc. (En Platón es clara la
diferencia. El saber que disponemos, por el mero hecho de vivir es
"doxa". El saber logrado porque metódicamente se lo ha perseguido, y
encontrado, es "episteme").
También existen otras clasificaciones de
juicios, como la clasificación hecha por Kant. Por ejemplo los juicios a priori
y los juicios a posteriori, esta clasificación lo hace en base al aspecto
empírico, es decir que toma a la experiencia para realizar dicha clasificación
y es así que los juicios a priori son aquellos juicios en donde su verdad no
depende de la experiencia, por ejemplo el decir 2 x 2 = 4, la verdad de este
juicio no depende pues de la experiencia en todo caso depende de la razón. En
cambio los juicios a posteriori son aquellos juicios que si depende de la
experiencia, por ejemplo el manifestar que un cuerpo con el calor se dilata, la
verdad de dicho enunciado pasa por la verificación empírica.
Además
Kant hizo otro tipo de clasificación de los juicios y es por el modo de pensar
y es así que él manifiesta que existen juicios analíticos y sintéticos.
-
Los
juicios analíticos son aquellos en
la que el predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación “las
pizarras verdes son pizarras”. La verdad de este tipo de juicios es evidente,
porque afirmar lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria.
Tales juicios son llamados analíticos porque la verdad se descubre por el
análisis del concepto en sí mismo.
-
Los
juicios sintéticos son aquellos a las que no se puede
llegar por análisis puro, como en la expresión “la pizarra es verde”. Todos los
juicios comunes que resultan de la experiencia del mundo son sintéticas.
3.
Razonamiento o raciocinio:
Es la unión de dos o más juicios
relacionados entre si, cuya característica más importante es la de ser
concluyente es decir que siempre arriba a una conclusión. Los razonamientos se manifiestan verbalmente
a través de los argumentos o argumentaciones ahora bien estos argumentos pueden
ser verbales o formales. Si son verbales el razonamiento puede ser verdadero o
falso; y la verdad o falsedad de un razonamiento no es objeto de estudio de la
lógica formal sino de la lógica dialéctica. Si los argumentos son formales
entonces dicho argumento puede ser correcto o válido; o incorrecto o inválido;
y es pues, el objeto de estudio de la lógica formal.
Ahora bien vamos aclarar algunos
términos mencionados por ejemplo que es la lógica dialéctica, lógica formal,
etc.
Elementos de un
Razonamiento
En un razonamiento es necesario la
presencia de tres tipos de conocimientos o de elementos, los cuales se
interaccionan. Estos elementos son los siguientes:
a)
El conocimiento inicial: Este conocimiento se encuentra expresado en las
proposiciones que llamamos premisas y que se reconocen pues anteceden a la
conclusión y están antes de términos como: luego, por lo tanto, en
consecuencia, de ahí que, etc.
b)
El conocimiento inferido: Este conocimiento se encuentra expresado en la
conclusión y se origina por la relación de las premisas. Se reconoce porque es
la proposición que continúa a la expresión “luego”, “en consecuencia”, “por lo
tanto”, “de ahí que”, etc.
c)
El conocimiento fundamentador: Este conocimiento no se encuentra expresado
explícitamente en el razonamiento, sino que es el conocimiento expresado en la
ley o regla que nos permite llegar a una conclusión de un grupo de premisas.
Sin este conocimiento sería imposible llegar a conclusión alguna. Aunque de
manera empírica podríamos llegar a conclusiones correctas en algunas ocasiones
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