LA CIENCIA
Ciencia (en latín scientia, de
scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para
referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele
aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial
objetivamente verificable. Según el
Doctor Mario Bunge las ciencias se clasifican según su objeto de estudio en
ciencias formales; cuando su objeto de estudio
es ideal o imaginario (como es el caso de las matemáticas y la
lógica) y en ciencias fácticas o
empíricas; cuando su objeto de estudio es concreto (como es caso de las
ciencias naturales y las ciencias sociales también llamadas ciencias
culturales)
CLASIFICACIÓN DE LAS
CIENCIAS
Como
hemos visto anteriormente, las ciencias se clasifican, de acuerdo a Bunge, por
su objeto de estudio, en ciencias formales y ciencias fácticas.
a)
Las primeras formales porque
su objeto de estudio es ideal, imaginario o abstracto, como los números en las
matemáticas o las formas del pensamiento en la lógica, además estás ciencias
tienen su método, es decir como estás ciencias se desarrollan y llegan a
estudiar sus objetos de estudio. El núcleo metodológico de las ciencias
formales como la Lógica
y la Matemática
lo constituye el método axiomático. Este método consiste en la postulación de
un conjunto de proposiciones o enunciados los cuales guardan entre sí una
relación de deducibilidad. Este conjunto de proposiciones recibe el nombre de
sistema axiomático por cuanto el punto de inicio de toda la cadena deductiva lo
constituyen los axiomas, proposiciones cuya verdad no se demuestra aunque se
toman como verdaderas. A partir de los axiomas y mediante la aplicación de una
serie de reglas de inferencia, se derivan los otros componentes de la cadena
deductiva denominados teoremas. Esto quiere decir que las ciencias formales son
evidentemente deductivas y por ende también racionales y demostrativas.
b)
En cambio las ciencias
fácticas, como las ciencias naturales y las ciencias sociales, cuyo objeto de
estudio es concreto, material o empírico, como lo es los vegetales en la
botánica o los animales en la zoología, su método varía totalmente de las
ciencias formales. Respecto del método seguido por la ciencia empírica,
pueden distinguirse a su vez varias versiones encontradas que difieren entre sí
en lo atinente a la concepción epistemológica de base respecto de lo que es la
ciencia en sí o el conocimiento científico como tal. Entre estas versiones
respecto de cuál es el método que sigue la ciencia empírica para lograr un
conocimiento de la realidad, es tradicional distinguir entre las posiciones inductivistas
y las falsacionistas. Sin embargo la posición inductivista es la mas
desarrollada y sustentada.
-
El inductivismo: Desde el
inductivismo, el conocimiento científico se concibe como un conocimiento
verdadero o cierto sobre la estructura del mundo derivable por inducción
a partir de la observación de un cierto número de hechos particulares por
lo que, el método característico de la ciencia habrá de ser el método
inductivo. De allí el nombre de inductivismo con el que se conoce a
esta posición metodológica.
¿En qué consiste el
método inductivo como medio de acceso al conocimiento científico? En lo
esencial, dicho método consiste en la derivación -mediante un proceso de
inferencia no-deductiva- de un conjunto de reglas generales bajo las cuales
queden comprendidos las instancias particulares del fenómeno objeto de estudio.
Estas reglas vendrían a describir una regularidad empírica en el comportamiento
de los fenómenos observados por lo que suele denominárseles ‘leyes empíricas’
(Nagel, 1981). Estas leyes constituirían, para el inductivista, el corazón de
la ciencia. Dado que esta posición admite que los enunciados (universales)derivados
mediante generalización inductiva pueden darse por verificados, esto es,
probados como verdaderos, a esta variedad de inductivismo se la conoce con el
nombre de verificacionismo.
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