martes, 6 de agosto de 2013

LA CIENCIA

LA CIENCIA

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. Según  el Doctor Mario Bunge las ciencias se clasifican según su objeto de estudio en ciencias formales; cuando su objeto de estudio  es ideal o imaginario (como es el caso de las matemáticas y la lógica)  y en ciencias fácticas o empíricas; cuando su objeto de estudio es concreto (como es caso de las ciencias naturales y las ciencias sociales también llamadas ciencias culturales) 
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Como hemos visto anteriormente, las ciencias se clasifican, de acuerdo a Bunge, por su objeto de estudio, en ciencias formales y ciencias fácticas.
a)       Las primeras formales porque su objeto de estudio es ideal, imaginario o abstracto, como los números en las matemáticas o las formas del pensamiento en la lógica, además estás ciencias tienen su método, es decir como estás ciencias se desarrollan y llegan a estudiar sus objetos de estudio. El núcleo metodológico de las ciencias formales como la Lógica y la Matemática lo constituye el método axiomático. Este método consiste en la postulación de un conjunto de proposiciones o enunciados los cuales guardan entre sí una relación de deducibilidad. Este conjunto de proposiciones recibe el nombre de sistema axiomático por cuanto el punto de inicio de toda la cadena deductiva lo constituyen los axiomas, proposiciones cuya verdad no se demuestra aunque se toman como verdaderas. A partir de los axiomas y mediante la aplicación de una serie de reglas de inferencia, se derivan los otros componentes de la cadena deductiva denominados teoremas. Esto quiere decir que las ciencias formales son evidentemente deductivas y por ende también racionales y demostrativas.
b)       En cambio las ciencias fácticas, como las ciencias naturales y las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es concreto, material o empírico, como lo es los vegetales en la botánica o los animales en la zoología, su método varía totalmente de las ciencias formales. Respecto del método seguido por la ciencia empírica, pueden distinguirse a su vez varias versiones encontradas que difieren entre sí en lo atinente a la concepción epistemológica de base respecto de lo que es la ciencia en sí o el conocimiento científico como tal. Entre estas versiones respecto de cuál es el método que sigue la ciencia empírica para lograr un conocimiento de la realidad, es tradicional distinguir entre las posiciones inductivistas y las falsacionistas. Sin embargo la posición inductivista es la mas desarrollada y sustentada. 
-      El inductivismo: Desde el inductivismo, el conocimiento científico se concibe como un conocimiento verdadero o cierto sobre la estructura del mundo derivable por inducción a partir de la observación de un cierto número de hechos particulares por lo que, el método característico de la ciencia habrá de ser el método inductivo. De allí el nombre de inductivismo con el que se conoce a esta posición metodológica.

   ¿En qué consiste el método inductivo como medio de acceso al conocimiento científico? En lo esencial, dicho método consiste en la derivación -mediante un proceso de inferencia no-deductiva- de un conjunto de reglas generales bajo las cuales queden comprendidos las instancias particulares del fenómeno objeto de estudio. Estas reglas vendrían a describir una regularidad empírica en el comportamiento de los fenómenos observados por lo que suele denominárseles ‘leyes empíricas’ (Nagel, 1981). Estas leyes constituirían, para el inductivista, el corazón de la ciencia. Dado que esta posición admite que los enunciados (universales)derivados mediante generalización inductiva pueden darse por verificados, esto es, probados como verdaderos, a esta variedad de inductivismo se la conoce con el nombre de verificacionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario