Iniciación a la filosofía
Etimología de la palabra filosofía
La
invención del término «filosofía» suele atribuirse al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,
aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme. Según la tradición, hacia el año 530
a. C., el tirano León trató
de sabio a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien
que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría. Es decir el término Filosofía
proviene de dos veces griegas: Philia (Philos) que significa amor; y Sophia
(sophos) que significa sabiduría
Origen de la filosofía
El
saber filosófico de Occidente tuvo sus comienzos en las “factorías” del Asia
Menor hace aproximadamente 4,000 años. Logra su patrón clásico en Grecia con
los Presocráticos durante el Siglo VII a.C.
El origen de la filosofía ha sido una cuestión
controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los
filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto
allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se
había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía
haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento
racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la
acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el
uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que
suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el
origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo
del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la
aparición del fenómeno filosófico. Para nuestro objetivo nos bastará considerar
las dos hipótesis más difundidas acerca del origen de la filosofía: aquella que
sostiene el origen a partir de la filosofía oriental, y aquella que hace de la
filosofía una creación original de los griegos, y que estudiaremos a
continuación.
Definiciones de la
filosofía:
a) La filosofía es
el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como
la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la
filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus
investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el
análisis conceptual, los experimentos
mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los
datos empíricos.
La
filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto
profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidental. Muchos filósofos
importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y
algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de
estudio filosófico.
b) Filosofía
es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de lo
que es. Principio es lo que es primero en el Ser y primero en el Conocer.
(Aristóteles)
c) Filosofía
es el saber efectivo de lo que es. La Filosofía no debe ser amor y entusiasmo
por el saber; debe ser el saber mismo, el saber efectivo de la realidad.
(HEGEL)
d) La
filosofía es una actividad (praxis)
para la transformación del mundo, para hacer la revolución. (Marx).
e) La
filosofía es por esencia, la ciencia
de los verdaderos principios, de los orígenes y de las raíces de todas las
cosas. (Husserl).
f) La
filosofía es una actividad para
disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje. La filosofía no es
saber sustantivo. Puesto que la Filosofía no tiene objeto, al cual circunscribir
su específica tarea. (Wittgenstein)
CONDICIONES
PARA EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
1.
CONDICIONES
OBJETIVAS:
Llamaremos
condiciones objetivas a las condiciones materiales (económicas, culturales,
sociales) que propiciaron al surgimiento de la filosofía; es así que podemos
subdividir en dos:
a)
estructurales:
Aquí ubicamos los modos de producción, es
decir las condiciones materiales (modos de producción) que determinan las
relaciones de producción. La sociedad griega era una sociedad esclavista; en
donde los esclavos y el pueblo se dedicaba a la agricultura, artesanía, etc:
mientras que existía una clase social
dueños de los esclavos, de las tierras; es decir de los medios de producción,
esta clase era la aristocracia griega que vivía despreocupada y ociosa. Esta
condición es la que genera la filosofía.
b)
Superestructurales
Este es plano ideológico, aquí ubicamos la
cultura, la educación, las leyes que justifican y defienden las condiciones
estructurales. Luego las condiciones de la aristocracia griega se ven
favorecidas para su quehacer filosófico.
2.
CONDICIONES
SUBJETIVAS
Son los aspectos individuales de los
individuos; como motivaciones cognoscitivas, emociones frente a la realidad.
Aunque sabemos que el surgimiento de la filosofía es necesariamente en la base
material. Entre las condiciones subjetivas tenemos dos:
a)
El
asombro o admiración
El filósofo no reacciona como el común de las
personas que ve como habitual la vida y la muerte; las montañas y los abismos;
los amaneceres y los atardeceres. Sino que encuentra frente a todo ello la
necesidad de cuestionarse sobre el origen de todo ello y al no poder con
certeza explicarlo todo recae en el asombro o en la admiración.
b)
Situación
límite
Cuando el ser humano se enfrenta a
circunstancias en donde nos preguntamos de que vale todo lo
que hacemos como diría Arthur Schopenhauer, conocido como el
filósofo del pesimismo: “ todo es un querer por querer que no se
satisface nunca y remata en dolor”; cuando nos enfrentamos a la muerte
de un amigo, de un ser querido.
LAS ACTITUDES
HUMANAS:
Es
la forma como el humano reacciona frente a la realidad. Existen diversas formas
como el hombre reacciona, es por ello que podemos clasificar dichas actitudes
en:
1) La
actitud pragmática: Es aquella actitud en donde el hombre ve todo por la
utilidad.
2) La
actitud religiosa: Es aquella actitud en donde el ser humana plantea que todo
lo existente es de origen divino.
3) La
actitud moral: es aquella actitud en donde las acciones se califican como
buenas o malas.
4) La
actitud científica: es aquella actitud que es selectiva, metódica y
sistemática.
La actitud filosófica
La
actitud filosófica es la posición principista para explicar, comprender y
predecir el conocimiento sobre los problemas que afronta el hombre, la
naturaleza, el mundo, buscando el fundamento y sentido, las presunciones o
supuestos del saber profundo, racional capaz de ofrecer una explicación
suficientemente racional de la totalidad existente.
Características de la actitud filosófica:
La actitud filosófica reúne las
siguientes características:
a)
Es
totalizadora o universal: le interesa el
conocimiento de toda la realidad, es decir de la naturaleza, del hombre de su
ser y existencia, luego se dice que la actitud filosófica aborda la totalidad
de la realidad.
b) Es radical:
indaga o investiga hasta las últimas consecuencias.
c) Es trascendental:
No se limita solo a la realidad sino que va más allá de la realidad misma, más
allá de lo observado.
d) Es racional:
tiene como instrumento la razón con el cual busca explicarlo todo.
e) Es crítica:
no existe la verdad absoluta ni el dogma indiscutible; todo se somete al análisis crítico.
f) Es problemática:
su esencia es ser problematizadora, es más actualiza y genera nuevos problemas
en su desarrollo.
Sin
embargo para algunos filósofos existen otras características de la actitud
filosófica; como por ejemplo:
a) Especulativa:
Es
ir más allá de la realidad, es hacer afirmaciones sin ninguna base en la
realidad, es hacer afirmaciones más allá de lo tangible.
b) Metódica:
Se
sigue un conjunto de pasos, es decir que sigue un orden en su proceso de
investigación.
c) Sistemática:
Sus
conocimientos manejan un orden, una secuencia de lo simple a lo complejo, de lo
complejo a lo abstracto, diacrónico y sincrónico.
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Se divide en disciplinas que constituyen los
temas asuntos y objetos filosóficos, considerándose dentro de los múltiples
ramas la Ontología, Antropología Filosófica,
Axiología, Gnoseología, Epistemología,
Ética, Estética y la Teodicea.
a) Ontología:
La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus
propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio
del ser en tanto lo qué es y cómo es. La ontología define al ser y establece
las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus
propiedades, sistemas y estructuras.
Es
importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en
que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se
obtienen de ellos.
Entre las principales cuestiones que aborda la ontología, se
encuentran las entidades abstractas. Los números y los conceptos, por ejemplo, ingresan
en el conjunto de las cosas abstractas, a diferencia de los seres humanos, las mesas,
los perros y las flores. La ontología se pregunta qué criterio se utiliza para
establecer si una entidad es abstracta o concreta, ya que hay entidades
abstractas que no se saben si existen.
b)
Antropología
Filosófica:
La antropología filosófica, es aquella rama de la
filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al
ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
Es decir el tema general, u
objeto material de la Antropología Filosófica, es el fenómeno humano, es decir,
la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre. Interesan
especialmente aquellas manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja,
tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de
la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. Su objeto
formal (aspecto o ángulo especial que escoge la ciencia para estudiar el objeto
material) reside en las características humanas que posibilitan dicho fenómeno;
la psicología y la historia, por ejemplo, coinciden en el objeto material,
de la Antropología filosófica, pero no en su objeto formal.
c) Axiología
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.
Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Aunque por supuesto la filosofía y todo lo que esta disciplina estudia datan de muchísimos siglos atrás, la denominación de esta parte de estudio es relativamente nueva, ya que fue utilizada por primera vez recién en los comienzos del siglo pasado.
La axiología, entonces estudia
tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros
principios que son aquellos que permitirán determinar la valía o no de algo o
alguien, para luego formular los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser
positivo como negativo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.
En tanto y ya adentrándonos en lo que constituye su objeto de estudio, para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.
Por otro lado, la axiología junto con la deontología será el principal fundamento y pilar con el cual contará la Ética.
En tanto y ya adentrándonos en lo que constituye su objeto de estudio, para la axiología, un valor será aquella cualidad que permitirá ponderar el valor ético y estético de las cosas, es decir, lisa y llanamente se trata de aquella cualidad especial que hace que las cosas o las personas sean estimadas en un sentido negativo o positivo.
d) Gnoseología
Del griego "gnosis" (conocimiento) y
"logos" (discurso). Término con el que se designa la teoría del
conocimiento, y parte de la filosofía que tiene por objeto la delimitación y
definición de lo que es "conocimiento" y el estudio de sus
características y límites.
Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.
Aunque la mayoría de filósofos antiguos y medievales trataron el problema del conocimiento lo hicieron, por lo general, subordinándolo a cuestiones ontológicas. La filosofía moderna, por el contrario, hace de la explicación del conocimiento el punto de partida de su reflexión filosófica, por lo que la teoría del conocimiento alcanzará con ella una importancia y proyección que no tiene en la antigüedad.
e)
Epistemología
Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
Es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En
ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de
lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la
respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué
es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o
¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?
f) Ética
Estudia las acciones humanas en cuanto se
relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética
pretende determinar una conducta ideal del hombre. Esta puede establecerse en
virtud de una visión del mundo o de unos principios filosóficos o religiosos,
que llevan a determinar un sistema de normas. Se divide en ética general, que
estudia los principios de la moralidad, y la ética especial o deontología, que trata de los deberes que se
imponen al hombre según los distintos aspectos o campos en que se desarrolla su
vida.
g)
Estética
Es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
Es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas -sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
h)
Teodicea
Se entiende por Teodicea una rama específica de la Filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. La relación con la concepción de Leibniz es clara. Pues siendo la justicia y la bondad divina algo esencial a Dios, su cuestionamiento pone en entredicho su propia existencia.
Se entiende por Teodicea una rama específica de la Filosofía que se ocupa de probar la existencia de Dios a través de la razón natural. La relación con la concepción de Leibniz es clara. Pues siendo la justicia y la bondad divina algo esencial a Dios, su cuestionamiento pone en entredicho su propia existencia.
A veces Teodicea se usa como sinónimo de Teología
natural o Teología racional. No obstante, esto no es del todo
correcto. El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría
decirse que la Teodicea es sólo parte de la Teología natural. El teólogo
natural parte de la existencia de Dios (por fe o razonamiento) e intenta
descubrir racionalmente las características o atributos de Dios. Sin
embargo cuando alguien hace teodicea se preocupa fundamentalmente de demostrar
racionalmente la existencia de Dios.
Frente a la Teología natural está la Teología revelada, que no constituye disciplina filosófica. La Teología revelada intenta descubrir los atributos divinos fundamentalmente a partir de exégesis de los libros sagrados.
Frente a la Teología natural está la Teología revelada, que no constituye disciplina filosófica. La Teología revelada intenta descubrir los atributos divinos fundamentalmente a partir de exégesis de los libros sagrados.
CLASIFICACIÓN
DE LA FILOSOFÍA
De manera muy genérica, la filosofía
se puede clasificar en idealista y
materialista.
a. El Idealismo.
Se fundamenta en que la explicación de la
materia es a través del espíritu. Para los idealistas, el pensamiento es el
elemento primordial, porque la idea produce la materia.
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el
objetivo y el subjetivo.
Variantes
y características
1)
Idealismo objetivo
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí
mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, es decir, mediante la
experiencia; algunos representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bernard Bolzano, Dilthey y Frege.
2)
Idealismo subjetivo
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en
la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes
del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal característica del idealismo subjetivo es que
todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto
del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el
mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros
(constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia
independiente. En cambio, la versión
moderada «afirma que las
cosas son del color del cristal con que se miran».
La ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo,
pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para
modificarlo conforme al conocimiento. Donde la percepción en sí, no es ninguna
temática contraria al idealismo.
El simple aserto de que las ideas son importantes no lo
califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente
niegan su autoexistencia.
b. El Materialismo.
Sostiene
que la materia es lo primero y el espíritu
lo secundario. Son materialistas, entre otros, los
filósofos jonios, Aristóteles, Bacon, Locke, Diderot, Feuerbach, Marx, Engels,
etc.
Es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema
cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y
el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la
conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado
altamente organizado.
Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la
relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de
ese mundo.
Según esta concepción, el mundo es material y existe
objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización
de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la
nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son
cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese
modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo
como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de
nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.
MÉTODOS GENERALES DE LA FILOSOFICA
Es polémica la
determinación de los métodos que usa la Filosofía; sin embargo, para efectos de
estudio, determinamos dos métodos fundamentales:
a)
Método
dialéctico
Tiene su origen en la
antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia
está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías
fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.
Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.
El método dialéctico constituye el método científico de
conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los
más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los
fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir
sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
La dialéctica tiene las siguientes características:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado
su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea)
Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la
Tesis y la Antítesis, tercera idea).
b)
El método metafísico.
Concibe la realidad como
algo acabado, idéntico e inmutable. Aísla las cosas de su contexto y las
interrelaciones que tiene con ellas.
Opone los contrarios, afirma que dos cosas contrarias no pueden existir
al mismo tiempo (la vida es la vida y la muerte es la muerte), no existe una
tercera posibilidad, porque es algo absurdo. De esta manera niega los nexos y
las transiciones entre ellos. El nombre metafísica (deriva del griego, que
significa «más allá de la naturaleza») proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles.
Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de
hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Platón estudió en
diversos Diálogos lo que es el ser, con lo que preparó el terreno a Aristóteles
de Estagira, que elaboró lo que él llamaba una «filosofía primera», cuyo
principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal,
de sus atributos y sus causas.
Nota: Existen otros métodos
de investigación filosófica entre los que destacan:
fenomenológicos,
estructuralistas, hermenéuticos, etc.
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA
La filosofía nos otorga una
ubérrima cantidad de conocimientos que
nos permiten tener una concepción del mundo, un saber filosófico y la idea de
un sistema filosófico que rige todo el quehacer de la humanidad; como
individuos y como especie.
Cuando tomamos una posición
frente a un hecho o cuando citamos alguna frase de algún filósofo para
fundamentar nuestras ideas en debate o para comprender la situación mundial y
sus conflictos se hace presente la necesidad de la filosofía.
Lectura adicional
“Un
filósofo es un hombre que experimenta, ve, oye, sospecha, espera y sueña
constantemente cosas extraordinarias, que se siente impresionado por sus
propios pensamientos, como si éstos viniesen de fuera, de arriba abajo, como
por una especie de acontecimientos, como rayos que él solo puede sufrir, porque
quizá él mismo es una tempestad, siempre preñada de nuevos rayos; un hombre
fatal, alrededor de quien rueda, ruge, estalla siempre algo inquietante. Un
filósofo es un ser ¡ay! que muchas veces huye de sí mismo…pero que es demasiado
curioso para no volver siempre sobre sí mismo”.
Federico Nietzsche
No hay comentarios:
Publicar un comentario