martes, 6 de agosto de 2013

Aristóteles

ARISTÓTELES
Aristóteles nació en Estagira en el 384-83 a. de Jesucristo, a los 17 entró a la escuela de Platón, la Academia en la cual permaneció 20 años. A la muerte de Platón; Aristóteles dejó la Academia y acompañado de Jenócrates, se fue entonces a Assos en la Tróada, donde los dos discípulos de Platón, Erasto y Coriseo, habían constituido con Hermias una comunidad filosófica-política. Después de tres años de permanencia en Assos, Aristóteles se trasladó a Mitilene. En el año 342 Aristóteles fue llamado por Filipo, rey de Macedonia, a Pella, para hacerse cargo de la educación de Alejandro. Cuando Alejandro subió al trono, Aristóteles regresó a Atenas (335-34). Fundó entonces su escuela, el Liceo, Aristóteles dedicaba las mañanas a los cursos más difíciles de tema filosófico; por las tardes daba lecciones de retórica y de dialéctica a un público más vasto. Al lado del maestro profesaban cursos los discípulos más ancianos, como Teofrasto y Eudemo. Cuando en 323 Alejandro murió, Aristóteles se alejó de Atenas y huyó a Calcis en Eubea. Una enfermedad del estómago, que le afligía, puso término a su vida a los 63 años, en el 322-21.

Pensamiento

Metafísica

Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.
Aristóteles admite, la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Afirmó la importancia del conocimiento sensible y del conocimiento de lo singular, con ello se dieron las pautas para la investigación científica.
Aristóteles que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría que discurría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible, si bien estaba abierto a admitir la existencia de sustancias separadas e inmóviles.
Aristóteles hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las ideas de Platón:
1.    Critica a los dos mundos.
2.    Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos.
3.    No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible
El problema del cambio
Aristóteles fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento. Él entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de las causas.
Hay cuatro causas:
-        Lo formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; 
-        Lo material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada); 
-        Lo eficiente, que produce el movimiento;
-        Lo final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de la forma que tiende a la perfección de su contenido.

La filosofía primera

“Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen”. (Libro IV – Metafísica)

Aristóteles, al referirse a la filosofía, afirmaba que esta era una ciencia que no se identifica con ninguna de las ciencias particulares, sino que posee el objeto de estudio más extenso y menos comprensible que pueda existir: el ser.
Así es que ninguna de las ciencias se ocupa de lo que “es” sino que cada ciencia estudia sesgando la realidad en partes.
Aristóteles propone la ontología como un proyecto de ciencia con pretensión de universalidad, La constitución de semejante ciencia tropieza inmediatamente, sin embargo, con una dificultad sustantiva y radical. Y es que la presencia del verbo “ser  y de su participio “ente; no garantiza en la realidad la unidad de una idea que responda a un objeto único y darle un tratamiento unitario y coherente.
La filosofía primera, luego llamada metafísica, es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología). Aristóteles la llama filosofía primera o la teología y es identificada por él con la sabiduría (sofía), de la que habla también en el libro quinto de la Ética nicomáquea.
En el VIII libro de la Física, Aristóteles habla del primer moviente inmóvil del universo, del que afirma que es inmaterial, que no padece ningún cambio y que es el principio físico del mundo.
En el libro XII  de la Metafísica, Aristóteles aboga por la existencia de un ser divino y parece identificarlo con el «primer motor inmóvil».
La sustancia
Aristóteles distingue una substancia que llama primera, la sustancia individual (la única que tiene existencia real), aquella que no se predica de un sujeto, ni está en un sujeto, de la substancias segundas, aquellas que se predican de las substancias primeras, tal como la especie y el género.
Así Sócrates como hombre individual es una sustancia primera, y hombre es su especie, o sea que es una sustancia segunda.
Aristóteles aplicará el hilemorfismo (teoría filosófica ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristotélica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato básico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.) a su concepto del hombre.

Lógica

Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. Sus trabajos principales sobre la materia, que tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon.

Los silogismos

La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo
En los Primeros analíticos, Aristóteles construyó la primera teoría del silogismo. 

Otras aportaciones a la lógica

 Aristóteles realizó una gran cantidad de otros aportes a la lógica. En De la interpretación se encuentran algunas observaciones y propuestas de lógica modal.
 Aristóteles también reconoció la existencia e importancia de los argumentos inductivos, en los cuales se va «de lo particular a lo universal», pero dedicó poco espacio a su estudio.

Ética

Existen tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles:
a)      Ética nicomáquea, que consta de diez libros.
b)     Ética eudemia, que consta de siete libros.
c)     Magna Moralia (Gran ética), de la cual todavía se duda si fue escrita por él o por un recopilador posterior.
Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Así, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría.

Virtudes

Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. A través de las virtudes, el hombre domina su parte irracional.
Las principales virtudes dianoéticas (Del griego "dianoétikós", es el término utilizado por Aristóteles para denominar las virtudes propias de la parte intelectual del ser humano, a las que llamó virtudes dianoéticas, distinguiéndolas de las virtudes éticas, que son las virtudes propias de la vida sensible y afectiva del ser humano) son la inteligencia (sabiduría) y la prudencia.

Filosofía política

Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desemboca en la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido. Aristóteles se mantiene fiel al esquema de la pequeña ciudad-estado.

Filosofía de la naturaleza

Astronomía

Aristóteles sostuvo un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
En astronomía, Aristóteles propuso la existencia de un Cosmos esférico y finito que tendría a la Tierra como centro (geocentrismo).
Esta cosmología valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolución científica de la edad moderna. Sus características fundamentales son las siguientes:
1. Es esencialista: todo se explica por la naturaleza o cualidades de los cuerpos físicos.
2. Es teleológica: el motor inmóvil mueve como causa final; la realización de la propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.
3. Es dualista: el dualismo platónico de los dos mundos (Ideas y cosas) es sustituido por otro dualismo: el del mundo supralunar (perfecto y divino) y el mundo sublunar, siendo ambos heterogéneos.
4. Es deductiva, no empírica. De aquí resulta su concepción jerárquica del universo.

Biología

Aristóteles fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la Biología, describió más de 500 “vivientes”.
Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia.

Generación espontánea

La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza la llamó entelequia.

Botánica

Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
·        Plantas con flores
·        Plantas sin flores (estas serían: musgos, helechos, algas, hepáticas, etc.)

Zoología

Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los animales. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático del reino animal.

Estética

Las artes
En la Poética, su pensamiento se centra en las artes, materiales y concretas, y no tanto en el concepto abstracto de belleza como había planteado Platón. Define como arte cualquier actividad humana de producción consciente basada en el conocimiento y realiza la siguiente clasificación:
·        Imitativas
·        No imitativas
La belleza
Para Aristóteles el conocimiento es placentero, luego conlleva un disfrute estético, y es bello lo que gusta por medio de la vista y el oído. Para él la belleza era una unidad de partes que tenían las siguientes condiciones formales:
·        Táxis: Distribución en el espacio de las partes componentes del objeto bello.
·        Symmetría: La correcta proporción de esas partes.

·        To horisménon: La extensión o tamaño de lo bello. No debe excederse ni verse fatalmente mermado en sus dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario